Escándalo de Temer pone a temblar a la bolsa

 

El mercado bursátil en Brasil abrió este jueves con malos augurios: el índice Bovespa cayó abruptamente luego de conocerse el escándalo que involucra al presidente Michel Temer en sobornos.

Un audio, obtenido de forma subrepticia por empresarios de la empresa alimentaria, compromete a Temer en el supuesto pago de coimas para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no hiciera delaciones sobre la corrupción en Petrobras.

A las 10:21 de la mañana, las operaciones fueron interrumpidas por media hora para intentar frenar la caída de más de 10% del mercado. Sin embargo, la medida no impidió que al cierre de la jornada la bolsa registrara un desplome de 8,8%.

Efecto de Temer

El Banco Central de la mayor economía de la región suramericana emitió un comunicado, citado por El Comercio, en el que aseguró que la entidad mantiene en “vigilancia” el funcionamiento de los mercados: “no hay relación directa y mecánica con la política monetaria”, reza el texto.

Sin embargo, fue inevitable que las principales compañías del país resultaran afectadas. Los mayores impactos los sufrió la petrolera brasilera Petrobras, cuyos papeles se desplomaron en un 20%, seguidos por los de Bradesco con 17,6%; Itaú Unibanco, con 19%; Vale, 10,4%; y los de Banco do Brasil, 24,6%, detalla La Nación.

Las maniobras realizadas para controlar los nocivos efectos escándalo tampoco fueron suficientes para evitar la depreciación de casi 9% que experimentó el real frente al dólar. La divisa norteamericana cerró la sesión con una cotización de 3.400 reales para la compra y 3.402 para la venta.

No Comments:

Add a Comment

Leave a Reply