“Evento planetario”: ¿Hacia dónde se dirige el iceberg gigante que ‘partió’ la Antártida?

 

El bloque de hielo, de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie (un tamaño dos veces mayor al territorio de Luxemburgo) y un peso de un billón de toneladas, será probablemente bautizado como A68 y su desprendimiento ha cambiado por completo el paisaje de la península antártica.

¿Rumbo peligroso?

Actualmente, la plataforma de hielo se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Chilingárov ha hecho hincapié en que es importante que “los servicios que se dedican a la Antártida” organicen “un seguimiento del curso que tomará el iceberg para que no moleste a la navegación y a los pescadores”. “Lo esencial es que no interfiera en el estudio adicional de la Antártida”, ha añadido.

¿Aumento del nivel del mar?

Según el proyecto MIDAS, el iceberg ya se encontraba flotando antes de que se desprendiera, “por lo que no tendrá un impacto inmediato sobre el nivel del mar”.

“Es como el cubo de hielo de su gin-tonic, que ya está flotando y si se derrite, no cambia mucho el volumen de agua en el vaso”, explica Anna Hogg, experta en observación satelital de los glaciares de la Universidad de Leeds.

Sin embargo, MIDAS advierte que si la plataforma de hielo Larsen C continúa perdiendo superficie podría dar lugar al desprendimiento de glaciares no flotantes, lo cual sí que podría influir en el aumento del nivel del mar.

No Comments:

Add a Comment

Leave a Reply